Tu Plan en Solano

Nuestro Plan GSP solo cubre la cuenca de Solano. La cuenca de Solano es tan solo una porción de la cuenca mayor de los valles de Sacramento y San Joaquín. Esta cuenca mayor está dividida en varias cuencas mas pequeñas. Esto ayuda capturar las necesidades locales. La cuenca de Solano incluye comunidades como Dixon, Rio Vista, Isleton, Elmira, la Isla Sherman, y porciones de Vacaville, las colinas Montezuma, y Walnut Grove.

¿Usted está en la Cuenca de Solano?

Aprenda más acerca de la Cuenca de Solano

Un Vistazo a la Cuenca de Solano

La Cuenca de Solano cubre 424,832 hectáreas al este del condado Solano y porciones de los condados de Yolo y Sacramento. La cuenca tiene una población estimada de 119,263 personas (Departamento de Recursos Hídricos, 2014). Aparte, la cuenca provee agua subterránea a aproximadamente 50,000 residentes para uso potable, agrícola, e industrial. Centros de poblaciónes densas incluyen Dixon (población de 19,610), Vacaville (población de 92,428), and Rio Vista (población de 7,360) (Bureau del Censo, 2010). La mayoría de los terrenos son usados para operaciones agrícolas con un estimado de 115,000 hectáreas de campos con sistemas de riego (Sacramento Valley Water Coaliton, 2014). Aguas subterráneas son las fuentes principales para agua potable (beber y cocinar) para Dixon, Rio Vista y porciones de Vacaville. Por último, muchas comunidades rurales no disponen de agua municipal y dependen de pozos, sistemas privados, o sistemas públicos pero pequeños para su agua potable (beber y cocinar).

Muchos usuarios de la cuenca de Solano tienen la suerte de disponer de varias fuentes de agua (como el Lago Berryessa y el Proyecto Solano), lo cual reduce la presión sobre los recursos hídricos del subsuelo. Pero a pesar de esta riqueza relativa de fuentes de agua, en ciertas partes de la cuenca, ya se pueden observar signos de preocupación en cuenta a la cantidad y la calidad de las aguas subterráneas para usos domésticos y agrícolas. El desarrollo del GSP nos permitirá entender el estado de las aguas subterráneas local y planificar la sostenibilidad de toda la cuenca.

Prioridad Mediana

El Departamento de Recursos Hídricos (DWR, por sus siglas en inglés) ha determinado que la cuenca de Solano debe cumplir los requisitos de la Ley del Manejo Sostenible de Aguas Subterráneas. Esto fue decidido en gran parte debido a la cantidad de terrenos regados, pozos, y al aumento de las superficies de cultivos permanentes que requieren más agua. También, se pronostica un crecimiento alto de la población en la región. Por todos estos factores aumentara la demanda de agua subterránea en la cuenca.

La Cuenca de Solano & la Ley SGMA

Una gran parte del desarrollo de nuestro plan local es aumentar nuestro conocimiento de cómo funcionan los recursos hídricos del subsuelo aquí. Por ejemplo, cuál es la cantidad de agua almacenada, cuál es el volumen de la recarga anual, cuanta agua se utiliza o se pierde debido a la evaporación y otras perdidas. Esta hidrogeología nos permite entender la fiabilidad de nuestros recursos. Con este entendimiento podemos tomar decisiones de manejo y asegurarnos de que las condiciones de los recursos hídricos en el subsuelo sean seguras en el futuro.

El desarrollo del GSP se llevará a cabo en 2020 y 2021.

Nuestro Plan de Sostenibilidad (GSP)

Como lo requiere la ley, el GSP incluirá estas secciones:

  • Una descripción de nuestra cuenca subterránea local (también llamada el área del plan), incluyendo una evaluación de las condiciones actuales y futuras de aguas subterráneas, y un balance hídrico que nos ayudara a entender cuánta agua llega a la cuenca y cuánta se utiliza
  • Objetivos de sostenibilidad para evitar resultados ‘indeseables’ tal como pozos agotados, infiltración de agua salada, hundimiento del terreno. Estos objetivos describirán los puntos de falla (conocidos como ‘umbrales mínimos’) cuando tenemos que tomar medidas para proteger el agua subterránea, basado en indicadores de calidad o cantidad de agua (‘indicadores de sostenibilidad’). Esto asegurara que los usos y usuarios beneficiados tal como haciendas, pozos domésticos, ciudades y peces, pájaros, ríos y humedales estarán protegidos de los cambios negativos de las condiciones hídricas del subsuelo.
  • Descripción de los proyectos, programas y acciones para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Nuestro desafío es encontrar maneras eficaces e innovadoras de mantener aguas subterráneas fiables y accesibles (en la ley, estas ideas se llaman ‘proyectos y acciones de manejo’). Estas ideas ayudaran a rellenar la cuenca (lo cual se llama ‘recarga’) o a reducir la demanda de agua (con herramientas como mercados comerciales de agua subterránea y tecnologías para ahorrar agua).
  • Un plan de monitoreo para medir los avances en el tiempo.

El GSP será un documento vivo, en evolución, y será revisado nuevamente cada 5 años después de su adopción. El plan está diseñado para servir en la cuenca a largo plazo.

Nuestros Gerentes

Dentro de la Cuenca de Solano, varias agencias publicas eran elegibles para formar agencias GSA incluyendo distritos de reclamación, la GSA de Solano (una asociación de 11 agencias), el Distrito de Riego de Solano, el Condado de Sacramento, la GSA del Delta Norteño, y la ciudad de Vacaville. 5 GSAs se asociaron para crear el ‘Colaborativo de Solano‘. Juntos desarrollan un solo Plan GSP para toda la cuenca.

[smartslider3 slider=17]

Cronología

[smartslider3 slider=”16″]

Necesitamos sus aportaciones!

Si bien hay muchos datos sobre las condiciones hídricas actuales de la cuenca de Solano, todavía queda mucho por entender. Su aportación de su conocimiento sobre las condiciones hídricas locales son necesarias para garantizar que nuestras decisiones sean robustas y basadas en datos. Esto es un proceso de aprendizaje colaborativo. El desarrollo del plan es un proceso público y abierto. La mayor parte del desarrollo del plan se realizará en 2020 y 2021.

Como involucrarse?

  • Si usted desea involucrarse, lo más fácil es llenar esta encuesta que busca capturar retroalimentación de los usuarios beneficiados sobre sus intereses y sus preocupaciones en relación con la calidad y la cantidad de agua subterránea.
  • Asegúrese de inscribirse a nuestro boletín en www.solanogsp.com para recibir resúmenes de la Ley SGMA, noticias, convocatorias e invitaciones a aportaciones del público.
  • Tenemos que entender mejor los problemas específicos de cada sitio para identificar y entender las tendencias en toda la cuenca. Necesitamos su ayuda con esto. Por favor, dirige cualquier información o asunto sobre pozos específicos a info@aginnovations.org
  • Trabajaremos con la comunidad para entender sus preocupaciones acerca de varios temas, preguntando por ejemplo ‘Cuales son los resultados indeseables que queremos evitar en la cuenca?’ o ‘Cuales proyectos o acciones de manejo deberíamos considerar para lograr los objetivos de sostenibilidad?’. Para saber más sobre oportunidades para contribuir, le invitamos a participar en reuniones locales o a conectarse con su agencia GSA local.
  • Aquí se publicarán borradores de las secciones del GSP para recabar comentarios públicos.

Herramientas Para Participar

¡Encuentre recursos para mejorar su conocimiento!


¡Encuentre su agencia GSA lcoal!


¡Inscríbase a recibir las novedades más recientes!


¡Informe su agencia sobre su pozo!


¡Identifique proyectos para su comunidad!


¡Asista una junta comunitaria!