SGMA en Español

¿Qué es le Ley del Manejo Sostenible de Aguas Subterráneas?

El agua subterránea es un recurso crítico para el éxito de la economía, las comunidades y los ecosistemas de California. Sin embargo, durante el último siglo, el estado ha sentido los efectos de la extracción excesiva y la caída de los niveles de aguas subterráneas. Como respuesta al uso excesivo y sequías, el gobierno estatal adoptó una nueva legislación—la ley del Manejo Sostenible de Aguas Subterráneas del 2014 (SGMA, por sus siglas en inglés).

La Ley del Manejo Sostenible de Aguas Subterráneas corrige nuestro curso para garantizar la seguridad duradera de aguas superficiales y subterráneas.

En resumen, ¿Qué es la Ley del Manejo Sostenible de Aguas Subterráneas?

El objetivo del manejo sostenible de cualquier recurso natural es establecer un equilibrio. Tomando en cuenta las comunidades, la economía y el medio ambiente, la Ley del Manejo Sostenible de Aguas Subterráneas (SGMA, por sus siglas en inglés) requiere que los recursos se mantengan saludables y seguros para todos aquellos que dependen de ellos. SGMA requiere la consideración y protección de todos los usuarios de aguas subterráneas. Esto incluye ranchos, ciudades, negocios, tribus y hogares que dependen de aguas subterráneas localmente aparte de las áreas naturales como arroyos, ríos, lagos y humedales que también dependen de aguas subterráneas. Fundamentalmente, SGMA fue creado con la idea que el conocimiento local combinado con las mejores ciencias producirá un plan efectivo para el manejo de recursos locales de aguas subterráneas.

Un Vistazo a la Ley SGMA

Cronología de la Ley

[smartslider3 slider=23]

Cuencas Subterráneas en California

El Departamento de Recursos Hídricos (DWR, por sus siglas en inglés) reconoce 517 cuencas subterráneas. Los límites de las cuencas son una combinación de limites políticos (condados y ciudades) e limites hidrogeológicos (por ejemplo, acuíferos y cuencas). Los líderes de California reconocen que la mejor forma de conseguir sostenibilidad de aguas subterráneas es dándole poder a aquellos que conocen mejor sus comunidades.

De todas las cuencas, 21 son consideradas “sobreexplotadas” y de “alta prioridad”.
Encuentre en qué cuenca usted trabaja, vive o disfruta de agua.

¿Qué es una agencia GSA?

El gobierno estatal reconoce que la mejor forma de encontrar soluciones duraderas para nuestros recursos subterráneos es involucrando a las comunidades locales. Agencias ya existentes como compañías de agua municipal, distritos de riego, o condados pueden formar las Agencias GSA, que están encargadas de desarrollar los Planes GSP. Estas Agencias son responsables de colaborar con sus comunidades locales. Otras responsabilidades de las Agencias GSAs incluyen:

  • Trabajar con los usuarios beneficiosos en sus cuencas durante el desarrollo de sus planes GSP;
  • El desarrollo de redes de monitoreo para seguir el alcance de sus metas sostenibles;
  • La implementación de proyectos para alcanzar de sus metas sostenibles.
  • Evaluar las condiciones actuales del agua subterránea y caracterizar su uso actual;
  • Trabajar con usuarios y usos beneficiosos para desarrollar e implementar objetivos de sostenibilidad en la cuenca que contemplen los desafíos actuales y futuros;
  • Identificar proyectos, programas y acciones para alcanzar los objetivos de sostenibilidad; y
  • Desarrollar redes de monitoreo para documentar los logros de los objetivos de sostenibilidad conseguidos.

Las Agencias locales deben “animar la participación activa de grupos diversos en aspectos sociales, culturales y económicos de la población antes y durante el desarrollo y la implementación del plan de sustentabilidad” (Wat. Code § 10727.8, subd. (a) .)

Si una Agencia GSA no desarrolla un Plan GSP para conseguir sostenibilidad en su cuenca, o si la agencia no logra sus metas de sostenibilidad, el gobierno se encargará del manejo de esa cuenca.

¿Qué está incluido en una Plan GSP?

Las Agencias GSA están actualmente desarrollando Planes GSP para múltiples cuencas de agua subterránea en el estado. Los planes van a incluir las siguientes cuestiones:

[smartslider3 slider=22]

¿Porque debería involucrarse?

Estos planes serán las guías para el manejo del agua subterránea en las cuencas ahora y para futuras generaciones

Durante los siguientes dos años, usted tiene la oportunidad de aportar sus ideas a los planes locales de sostenibilidad. Así podrá garantizar que sus intereses sean considerados. Este plan será la guía para el manejo futuro de las aguas subterráneas en su cuenca.

Herramientas Para Participar

¡Encuentre recursos para mejorar su conocimiento!


¡Encuentre su agencia GSA lcoal!


¡Inscríbase a recibir las novedades más recientes!


¡Informe su agencia sobre su pozo!


¡Identifique proyectos para su comunidad!


¡Asista una junta comunitaria!