Recursos

Aprenda Más

Guías

Hemos recopilado guías y manuales que contienen información adicional sobre varios temas (por ejemplo, agua potable, legislación,mantenimiento de pozos, etc.).

Recursos En Línea

Hemos recopilado recursos y herramientas en línea que contienen información adicional sobre varios temas (por ejemplo terminología del agua, asistencia técnica, etc.).

Preguntas Frecuentes

Agua Subterránea

En la Cuenca de Solano las aguas subterráneas son usadas mayormente para operaciones agrícolas, pero aguas subterráneas también son una fuente de agua para las ciudades de Dixon, Vacaville y Rio Vista, para residentes rurales, iglesias, escuelas y negocios como hoteles, marinas, y restaurantes.

La forma más sencilla de investigar quienes usan las aguas subterráneas en su comunidad es usando la herramienta de agua potable creada por el Centro Comunitario por el Agua. Esta herramienta le indicara información sobre el agua que sale de su llave y sus vecinos. También es requerido que el Plan GSP incluya una descripción de los recursos de agua y cuales sectores en su cuenca usan los recursos. Esta sección del Plan incluye información histórica, actual y proyecciones del futuro uso de agua de estos sectores.

 En la cuenca de Solano, Capitulo 4 de el Plan GSP (Recursos de Agus Históricos, Actuales y Proyecciones) será un resumen de esta información. Este capítulo será disponible a fines del año 2020 para revisiones y comentarios públicos.

Cinco Agencias de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas (GSAs) se asociaron como el Colaborativo de Solano para desarrollar un solo plan para la cuenca de Solano. El Colaborativo de Solano es responsable por el desarrollo y la implementación de acciones para guiar el manejo sostenible de aguas subterráneas.Visite este sitio, escriba su domicilio, y descubra cuál es su agencia GSA!

El Centro Comunitario por el Agua tiene una herramienta muy buena que le ayuda identificar de donde viene su agua. De hecho, esta herramienta dispone de información sobre su agua extensivamente. Por ejemplo, responda preguntas como…

  • ¿Quién maneja o toma decisiones sobre sus recursos de agua?
  • ¿Como esta la calidad de aguas subterráneas en su área?
  • ¿Quién es su proveedor de agua y de donde viene esa agua?
  • ¿Cuáles impactos existen para sus aguas subterráneas a causa de sequias en el futuro?

Si usted depende de un sistema comunitario de agua, como esos sirviendo ciudades, parques de casa móviles, iglesias, escuelas, esos sistemas son requeridos por el estado para monitorear la calidad del agua que proveen al público.

Si usted depende de un sistema comunitario pequeño para su agua potable, y está interesado/a por entender la calidad de sus aguas subterráneas:

  • Contacte su proveedor de agua y pida una copia del reporte para consumidores más reciente. Sistemas de agua públicos son requeridos a disponer de este reporte anualmente para sus consumidores.
  • Explore la herramienta de agua potable para aprender más sobre su proveedor y la calidad de su agua

Si usted depende de un pozo domestico en su hogar por su agua potable, y está interesado/a en descubrir la calidad de su agua subterránea, tome las siguientes acciones:

  • Conduzca un análisis de la calidad de su agua
    1. Reciba una evaluación gratis de la Corporación de Asistencia pasa Comunidades Rurales si vive dentro de 60 millas de Sacramento.
    2. Información de Análisis de Pozos en el condado de Solano
    3. Información de Análisis de Pozos en el condado de Sacramento
  • Aprenda más sobre análisis de agua con este Manual de Pozos
  • Explore la fuente de datos estatales en el programa GAMA que combina e indica información sobre la calidad de aguas subterráneas.

Si usted tiene más preguntas sobre la calidad del agua potable de su pozo o sistema de agua público, contacte el departamento medioambiental de su condado:

Departamento del Manejo Ambiental del Condado de Sacramento
Environmental Compliance Division
10590 Armstrong Avenue, Suite A
Mather, CA 95655-4153

916-875-8400
916-875-8513 (fax)
emdinfo@saccounty.net

Departamento del Manejo de Recursos del Condado de Solano

Environmental Health Services
675 Texas Street, Suite 5500
Fairfield, CA 94553
(707) 784-6765

La Ley de Manejo Sostenible de Agua Subterránea (SGMA, por sus siglas en inglés) no es tanto un cambio de reglas; más bien la introducción de normas donde antes no había ninguna. Fue hasta el 2014 que se comenzó a reglamentar la utilización del agua subterránea en todo el estado. Antes, cualquier persona podía solicitar un permiso de perforación de pozos en su condado y utilizar un bien de su propiedad como les parezca. El problema con este enfoque es que los acuíferos subterráneos, los cuales contienen el agua que extraemos, no están limitados por las líneas de propiedad o las fronteras políticas. Todos compartimos el agua bajo nuestros pies. Lo que una ciudad o una persona extrae en su propiedad puede tener un gran impacto en personas que viven a 10, 30 e incluso 100 km de distancia. Si todos extraen agua subterránea, sin tener en cuenta el efecto acumulativo de todos los usuarios, nos podríamos encontrar en una situación en la que no haya agua subterránea, y sin manera de satisfacer las necesidades municipales, agrícolas, industriales o del hogar. Con el fin de proteger este recurso compartido, es fundamental que los usuarios de agua subterránea compartan y coordinen sus actividades de uso. SGMA fue aprobada con el objetivo de facilitar este proceso. 


La Ciencia Guiada por Usted

Un Plan de Sostenibilidad o GSP (por sus siglas en inglés), es una planeación requerida por el estado. Todas las cuencas que el Departamento de Recurso Hídricos a identificado como arriesgado es sujeto a desarrollar un plan. Los planes serán guías cuales manejan los recursos de aguas subterráneas por 20 años con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad. Sera un reto balancear las necesidades comunitarias, industriales, agrícolas y medio ambientales. Otras consideraciones como las proyecciones del crecimiento de la población e impactos de cambios climáticos serán incluidos en los planes.

Visite nuestra página “SGMA en español” donde explicamos más sobre la ley SGMA. También puede leer esta guía para participar en el manejo de su cuenca.

La sostenibilidad refleja el balance entre las necesidades comunitarias, económicas, y ambientales. Tomando en cuenta las comunidades, la economía y el medio ambiente, la Ley del Manejo Sostenible de Aguas Subterráneas (SGMA, por sus siglas en inglés) requiere que los recursos se mantengan saludables y seguros para todos aquellos que dependen de ellos. SGMA requiere la consideración y protección de todos los usuarios de aguas subterráneas. Esto incluye ranchos, ciudades, negocios, tribus y hogares que dependen de aguas subterráneas localmente aparte de las áreas naturales como arroyos, ríos, lagos y humedales que también dependen de aguas subterráneas. Fundamentalmente, SGMA fue creado con la idea que el conocimiento local combinado con las mejores ciencias producirá un plan efectivo para el manejo de recursos locales de aguas subterráneas.

Ayude definir sostenibilidad en su cuenca por medio de un cuestionario. Aprenda como contribuir al desarrollo de su plan local aquí.

Los presupuestos y modelos del agua son herramientas que le ayudarán a entender las condiciones de aguas subterráneas en su cuenca, establecer metas de sostenibilidad, implementar su plan y medir su progreso.

Los Planes del Manejo Sostenible de Aguas Subterráneas son informados por modelos hidrológicos. Estos modelos son herramientas para ayudar establecer estimados y respuestas as tales preguntas:

  • ¿Cuánta agua es usada anualmente por cada sector en mi comunidad?
  • ¿Cuánta agua es disponible en mi cuenca? ¿Cuánta agua rellena la cuenca cada ano?
  • ¿Como se compara el uso y la disponibilidad de aguas subterráneas en anos de sequias y anos de mucha lluvia?
  • ¿Como puede cambiar el uso y la disponibilidad de aguas subterráneas de acuerdo con cambios climáticos o el crecimiento de la población?
  • ¿Como afectan la disponibilidad del agua diferentes programas de conservación? ¿Como aumentarían la disponibilidad del agua programas de recarga de aguas subterráneas?

Los modelos hidrológicos funcionan mejor cuando son basados en datos locales y confiables. Los modelos son informados por medidores que nos indican los niveles de agua en la cuenca, los flujos de agua, la cantidad de lluvia, patrones de riego u otros datos físicos. Los modelos también son informados por tendencias de agua y patrones del uso de tierra. Los modelos no podrán representar nuestro mundo perfectamente. La tierra es compleja y lo datos que nos ayudan entenderla son limitados. Used puede apoyar su agencia GSA con su conocimiento de sus condiciones locales. Complete este cuestionario para la Cuenca de Solano.

Aquí esta otro recurso para aprender más sobre los modelos:

Un Presupuesto de Agua, al igual que un presupuesto de hogar, contabiliza toda el agua que entra y sale de su cuenca. Un presupuesto de agua sirve para informar a las GSAs sobre la cantidad de agua que entra y sale de la cuenca. El objetivo es extraer agua sin causar resultados indeseables para dependientes de aguas subterráneas y sistemas ecológicos que también dependen de aguas subterránea. Aprenda más sobre los presupuestos de agua en la Guía para participar en el manejo de su cuenca (página 13).

El presupuesto inicial para la cuenca de Solano será incluido en el Capitulo 5: Presupuesto de Agua para el plan GSP. Este capítulo incluirá una discusión de cómo un presupuesto provee una contabilidad y evaluación del volumen anual de aguas subterráneas y superficiales (ríos y arroyos) que entran y salen de la cuenca. También se considera niveles históricos, actuales, y proyecciones futuras de presupuestos de agua y cambios del volumen de agua almacenada con el tiempo.

Si quiere involucrarse, la forma a más sencilla y útil es llenando la encuesta. Ayúdenos capturar y entender sus intereses y preocupaciones sobre la calidad y cantidad de agua en su comunidad. Existen varios datos sobre la cuenca de Solano y las condiciones del agua, pero aun así hay mucho por entender. Sus conocimientos sobre las condiciones de su agua son necesarias para identificar las áreas donde necesitamos hacer más análisis e investigar sobre condiciones locales. Así podemos asegurar que el plan este basado en las ciencias. Es un proceso colaborativo y vamos aprendiendo todos los días con la ayuda la comunidad.

Información sobre condiciones locales y su experiencia con problemas con su agua o pozo son muy útiles. Por ejemplo, el equipo técnico está buscando información como:

  • Si usted tiene experiencia con un pozo secándose
  • Si tiene acceso a los archivos de su pozo domestico
  • Si tiene acceso a datos locales sobre los niveles de aguas subterráneas o la calidad

Información o preocupaciones deberían ser dirigidas a info@aginnovations.org

 También puede ayudar a su agencia GSA contestando estas preguntas:

  • ¿Cuáles resultados indeseables debemos evitar en la cuenca?
  • ¿Cuáles proyectos deberíamos de considerar para alcanzar nuestras metas de sostenibilidad?
  • ¡Asista una junta con su agencia GSA local para aprender más!

Asegúrese de inscribirse a las noticias del Colaborativo de Solano en www.solanogsp.com. capítulos serán publicados para comentario público en este sitio también.


La Vida Con SGMA

Las agencias GSA tienen el poder de aumentar tarifas para pagar los gastos de un plan de monitoreo y la implementación de proyectos. Cualquier tarifa establecida por un a agencia GSA requiere un proceso publico antes de implementar.

Pozos bombeando menos de 2 acre-pies al año (1,785 galones al día) por hogar o uso domestico es considerado un usuario “de minimis” y puede ser exento a los requisitos de SGMA.

Por ejemplo, esto podrá incluir exención de medidores, reportes o tarifas. La mayoría de los pozos que nos son parte de operaciones agrícolas caen en esta categoría de “de minimis”.

Capítulo 8 Proyectos y Acciones, del Plan del Manejo Sostenible para Aguas Subterráneas en la Cuenca de Solano (el Plan GSP, por sus siglas en inglés) se enfocará en los proyectos y las acciones seleccionadas para alcanzar y sostener la sostenibilidad en la cuenca.  Esta sección describe los costos, los fundadores, y las cronologías de proyectos y acciones para lograr la sostenibilidad de aguas subterráneas en nuestra cuenca. Este capítulo del Plan GSP será publicado para revisiones y comentarios público a principios de 2021.

Los Planes GSP so diseñados para evitar resultados indeseables causados por cambios en las condiciones de las aguas subterráneas. Por ejemplo, un resultado indeseable es la disminución de aguas subterráneas que resulte en el agotamiento excesivo de los recursos subterráneos durante los 20 años del Plan GSP. En otras palabras, la Ley SGMA se enfoca en las condiciones regionales de las aguas subterráneas sobre el largo plazo. Debería de prevenir el agotamiento excesivo y persistente de 2022-2042. Aun asi las Agencias GSA no podrán proteger todos los pozos de sequias.

Existen acciones proactivas que puede tomar para entender el riesgo de impactos debidos a sequias para su poza. ¡Hasta puede mejorar la operación y el mantenimiento de su pozo para protegerse más!

  1. Si usted a vivido con un pozo agotado (seco) en algún momento, comuníquese con el Colaborativo de Solano al info@aginnovations.com. También será útil para el equipo técnico si tiene archivos sobre el mantenimiento de su pozo.
  2. Use la herramienta del agua potable creado por el Centro Comunitario por el Agua para analizar diferentes niveles de agotamiento y los afectos a su pozo o domicilio.
  3. Use este Manual para Propietarios de Pozo para aprender cómo mantener y extender la vida de su pozo
  4. Encuentre maneras de conservar o disminuir su uso de agua

El monitoreo es un paso crítico para el éxito de un Plan GSP. Las redes de monitoreo miden los niveles de las aguas subterráneas en la región de su cuenca. De esta forma se podrá identificar si, en donde y cuando bajan los niveles excesivamente. Las redes de monitoreo también podrán detectar indicadores de los resultados indeseables como el hundimiento de la tierra o la degradación de la calidad del agua. Los proyectos y las acciones seleccionadas para disminuir la demanda del agua y aumentar el almacenamiento de las aguas subterráneas serán evaluados durante 20 años para asegurar la eficacia.

Con el objetivo de lograr la sostenibilidad para el ano 2042, las Agencias GSA son responsables por someter reportes anuales y evaluaciones cada 5 años al Departamento de Recursos Hídricos.

Si usted tiene interés en participar en una red de monitoreo, el Colaborativo de Solano siempre está aceptando datos voluntarios para aumentar nuestro conocimiento de las condiciones de las aguas subterráneas en su cuenca. ¿Nos podría ayudar? Este mapa identifica las áreas donde tenemos la mayor falta de datos. Toda su información personal será redactada.

Comuníquese con info@aginnovations.org por mas información.

Colaboradores

La colaboración continua de estas organizaciones permite su aportación continua.