Guía del Agua Subterránea

Aguas Subterráneas 101

[smartslider3 slider=”37″]

Aguas Subterráneas y Nosotros

¿ Cómo usamos el agua subterránea?

Hands pumping water from a well.

“Usuarios y Usos Beneficiosos”

Las comunidades, la economía y la naturaleza dependen del uso del agua subterránea. Las leyes de California requieren que el uso de agua sea beneficioso y razonable. Por ello la ley SGMA se refiere a “usuarios y uso beneficioso”. El término se refiere a todas las aplicaciones legales del uso del agua subterránea.

[smartslider3 slider=19]

La calidad del agua indica si el agua puede ser utilizada.

Durante su estancia debajo de la superficie, el agua puede contaminarse. Algunos contaminantes ocurren naturalmente, mientras que otros son causados por humanos (por ejemplo, pesticidas o basura). A veces, aunque haya suficiente cantidad de agua, puede que esté contaminada y no debemos usarla sin tratamiento.

Ecosistemas Dependientes de Aguas Subterráneas

Las plantas, los animales y las áreas naturales que también dependen de aguas subterráneas para sobrevivir son conocidos como Ecosistemas Dependientes de Aguas Subterráneas (GDEs, por sus siglas en inglés). Estos GDEs también son considerados “usuarios beneficiosos”. Algunos árboles como los robles en nuestra comunidad dependen de aguas subterráneas cerca de la superficie. Los humedales y arroyos también dependen de niveles seguros para proveer hábitats para pájaros como la grulla canadiense y peces migratorios como el salmón.

Sin un sistema saludable de aguas subterráneas, estos hábitats pueden secarse, arriesgando nuestra flora y fauna locales. Es nuestra responsabilidad proteger estos ecosistemas. Podemos contribuir por medio de las planeaciones y decisiones sobre aguas subterráneas.

Según la Ley del Manejo Sostenible de Aguas Subterráneas, los usuarios beneficiosos deben ser considerados durante el desarrollo de los planes.

¿Cómo Conseguimos el Agua?

Tipos de Pozos

Las aguas subterráneas suben a la superficie por medio de pozos de diferentes tamaños y profundidades. Ciertos factores ayudan a determinar qué tipo de pozo es necesario para bombear el agua:

• El propósito o “uso beneficioso” del agua (por ejemplo, para beber, riego de cultivos, agua municipal)
• La geología del suelo bajo el pozo.

Las Aguas Subterráneas en California

[smartslider3 slider=20]

Herramientas Para Participar

¡Encuentre recursos para mejorar su conocimiento!


¡Encuentre su agencia GSA lcoal!


¡Inscríbase a recibir las novedades más recientes!


¡Informe su agencia sobre su pozo!


¡Identifique proyectos para su comunidad!


¡Asista una junta comunitaria!